Note: Interview written for the U.S. Chess Trust by Beatriz Marinello

Gran Maestra Alexandra Kosteniuk: Campeona Mundial, Mujer, Madre y EsposaAspirante a Modelo y un ejemplo para nuestra comunidad de ajedrez.

La Campeona Mundial Femenina Alexandra Kosteniuk vive parte del año en Miami, USA. y esta comprometida a promover el ajedrez en los Estados Unidos. Me gustaría darle las gracias por permitirme entrevistarla.

También nos gustaría aprovechar esta oportunidad para anunciar un evento que se efectuara en New York destinado a la recaudación de fondos para el US Chess Trust, la cual es una organización sin fines de lucro que provee recursos para ajedrez en USA.

Alexandra ha tenido la generosidad de ofrecer dar una simultánea de 20 tableros como apoyo al U.S. Chess Trust. Este evento se celebrará en la ciudad de Nueva York el 21 de marzo de 2009 en el British International School of New York.

Manténgase sintonizado para más detalles!

Entrevista con Alexandra Kosteniuk por MIF Beatriz Marinello

BEATRIZ: Hola Alexandra, es un placer tener la oportunidad de hacer esta entrevista contigo. Hace un poco más de cuatro meses, te haz convertido en la duodécima Campeona Mundial en la historia de ajedrez. ¿Qué se siente alcanzar ese logro? Estas haciendo historia, lo cual implica un gran responsabilidad. ¿Cómo todo esto ha afectado tu visión y forma de ver el futuro? ¿ Sientes la necesidad de devolver a la comunidad y cual quieres que sea tu legado, por así decirlo?

ALEXANDRA: La victoria en el Campeonato Mundial me hizo muy feliz y me sentí muy orgullosa. Definitivamente fue el momento más feliz en mi carrera ajedrecista. Pero, al mismo tiempo me ha costado tiempo asimilar que me había convertido en la Campeona del Mundo de ajedrez y con esto he entrado a los libros de historia. Pero luego poco a poco he entendido que la vida tiene que continuar, a pesar de que este era el objetivo de mi vida. Ahora tengo más objetivos y más motivación para el juego me amo tanto. Me siento muy fuerte ahora que tengo que hacer mucho más para promover y popularizar el ajedrez en el mundo y atraer a los medios de comunicación y el máximo numero de niños como sea posible a nuestro maravilloso juego.

BEATRIZ: Muchas veces después de conseguir un objetivo importante, sentimos un vacío ya que tenemos que replantear ciertas cosas. ¿cómo volverás a centrar tus objetivos como jugadora? ¿Haz tenido la oportunidad de reflexionar y determinar qué curso debes tomar?

ALEXANDRA: Después de ganar el Campeonato Mundial, he tenido un horario muy difícil, yo he estado jugando sin parar casi toda la segunda parte del 2008 y sólo ahora, después de establecernos en Miami tengo tiempo para descansar y pensar en mis planes y las metas para el futuro.
Sigo disfrutando jugar los torneos y sobre todo, el estudio del ajedrez con mis entrenadores, ya que no hay límite en los progresos en el ajedrez y me encanta estar en la constante búsqueda de la perfección que permite el ajedrez. También desarrollare una serie de eventos promocionales y dar charlas, simultáneas, entrevistas y también promovere el ajedrez como una educadora. Ademas, quiero pasar más tiempo con mi familia y especialmente con mi hija, estuve lejos de ella por mucho tiempo mientras me estaba preparando y jugando en el Campeonato del Mundo, ahora quiero compensar por el tiempo perdido.

BEATRIZ: ¿Cuáles son tus pensamientos sobre el futuro de la mujer en el ajedrez? ¿Cómo podríamos atraer más niñas al ajedrez?

ALEXANDRA: Más y más jóvenes están empezando a jugar al ajedrez. Creo que en la última década hemos visto un aumento constante en el número de niñas jugando ajedrez. Por eso es importante hablar no sólo sobre los hombres que son campeones, sino también acerca de las mujeres que juegan al ajedrez con éxito. Niñas que están empezando a jugar al ajedrez tienen que tener ejemplos o modelos femeninos con las cuales se pueden relacionarse con el fin de comprobar que también podrían algún día convertirse en campeonas.

BEATRIZ: A medida que llegas a un público más amplio y tienes mas fans, ¿Crees tu que al ser modelo, en cierto sentido se rompe la idea errónea de que la belleza y el cerebro no siempre son compatibles? ¿Crees que este mensaje tiene un impacto positivo en la promoción del ajedrez a un público mucho más amplio?

ALEXANDRA: El ajedrez es un juego muy antiguo y creo que merece mucha más atención de lo que tiene ahora. Lamentablemente, el mundo moderno está más interesado en “caras bonitas” que en los “valores intelectuales”. Hoy en día los ejemplos de los ninos provienen en su mayoría de las estrellas de cine y televisión, siguen sus vidas tratando de ser y verse como ellos. Actualmente, el ajedrez, injustamente en mi opinión, tiene una imagen de ser más bien aburrido lo que hace difícil atraer a los espectadores y a los medios de comunicación y, por lo tanto patrocinadores. Por eso siento que tengo que tratar de encontrar la manera de mostrarle al mundo que el ajedrez es un juego de buena onda, el cual es muy útil para los niños. Las niñas que juegan al ajedrez son como cuaquie otra niña y al mismo tiempo tendrán mejores posibilidades para triunfar en la vida.

BEATRIZ: Empezaste a jugar ajedrez a la edad de 5 años. Háblemos de su experiencia como una niña ajedrecista. ¿Hubieron acontecimientos concretos que condujeron su pasión por el ajedrez?

ALEXANDRA: Mi padre fue un héroe para mí. Yo valoraba mucho sus palabras y cuando el me dijo que iba a enseñarme cómo jugar al ajedrez Yo estaba muy emocionada y feliz de iniciar el estudio del ajedrez con él. Después de un tiempo el amor de mi padre por el ajedrez se traspaso a mí y a partir de ese momento empecé a estudiar ajedrez aún más asiduamente y con verdadera pasión.

BEATRIZ: Tu padre era un oficial del ejército que abandonó su carrera para apoyarte como una joven ajedrecista. Ahora, que eres madre, ¿cuáles son tus pensamientos acerca de la crianza de los jóvenes dotados de talentos especiales?

ALEXANDRA: En realidad, ahora entiendo el enorme trabajo de mis padres y todo lo que han hecho con el fin de educar a sus dos hijas. Ahora que soy madre pienso mucho en la educación de mi hija y lo que mas espero es que sea una niña feliz. Creo que cada niño es talentoso y lo más importante es ayudar a estos talentos a desarrollarse. La infancia, en mi opinión, es la etapa más importantes en la vida, así que trataremos de hacer lo mejor con la educación de mi hija. Es una tarea difícil, pero intentaremos los mejor de todo corazón.

BEATRIZ: ¿Cómo ha afectado la maternidad tu entrenamiento ajedrecistico? Todavía puedes mantener las cinco horas diarias de entrenamiento?

ALEXANDRA: Me sentí muy afortunada cuando mi esposo y mi mamá acordaron apoyarme plenamente, cuando les dije que quería prepararme para jugar en el Campeonato Mundial Femenino, el año pasado en Nalchik, cuando mi bebé ni siquiera tenia 1 año de edad. Tener un bebé cambia todo y fue muy difícil para mí volver a estar en forma y empezar de nuevo después de una pausa de cerca de un año. Ahora estoy muy feliz de que todos mis esfuerzos han sido recompensados. Sigo entrenando, pero en un horario diferente.

BEATRIZ: ¿Qué sientes que son los positivos y negativos de tener una vida en torno al ajedrez, como esto impacta a tu familia, me imagino que tienes un calendario muy agitado. Ha sido más difícil viajar teniendo en cuenta los cambios en tu vida? Tu familia es una parte de tu calendario de viajes?

ALEXANDRA: Cuando tienes un bebé es mucho más difícil viajar. Así que ahora tratamos de no viajar tan a menudo como estamos acostumbrados. Yo no soy tan flexible como lo era antes y la planificación de mi participación en futuros torneos y eventos es mas cuidadosa ya que tengo que considerar varios factores, para no estar lejos de mi bebé durante demasiado tiempo. Yo prefiero tener a mi bebé conmigo en los torneos regulares o con la mayoría de los eventos, por supuesto, ella se queda con mi esposo o mi mamá, si voy a torneos muy importantes como el Campeonato del Mundo.

BEATRIZ: La GM Yuhua Xu de China se convirtió en Campeona Mundial mientras ella estaba embarazada de cuatro meses, y tu te convertiste en Campeona Mundial con una niña pequeña. Parece más evidente que las mujeres lo podemos tener todo incluyendo una exitosa carrera en el ajedrez. Tu eres un gran ejemplo de ello. ¿Crees tu que biológicamente hablando, dado que el ajedrez es un deporte muy competitivo, los hombres tienen una ventaja sobre las mujeres?

ALEXANDRA: Técnicamente, creo que los hombres y las mujeres son iguales intelectualmente. La mayor fuerza física de los hombres les da una ventaja adicional en los controles de tiempo mas largos o partidas mas lentas. En los juegos de ajedrez rápido la diferencia es menor, como lo he demostrado jugando al Blitz con muchos Grandes Maestros. Además, el ajedrez exige una gran cantidad de estudios, y los hombres tienen mejores condiciones para más fácilmente dedicar tiempo al estudio del ajedrez, sin pensar en nada más, mientras que las mujeres tienen muchas más responsabilidades, como cuidar de la casa y establecer una familia. He leído recientemente un estudio, en el que se afirma que los resultados relativamente más bajos de las mujeres se deben principalmente a que no son muchas las niñas juegan al ajedrez. Si tuviéramos un número igual de niños y niñas que comenzaron a jugar al ajedrez y continuaran hasta sus 20 años, la diferencia en los niveles sería casi insignificante.

BEATRIZ: ¿Cuáles son sus metas para el futuro? Haz planificación pasar más tiempo en los Estados Unidos? Tienes planes de escribir más libros?

ALEXANDRA: Mi primer objetivo es devolverle al ajedrez todo lo que pueda, ya que es el ajedrez que me ha dado todo lo que tengo. Voy a promover el ajedrez en todo el mundo, y voy a hacerlo tanto en mi academia en linea como con mis DVD’s, y otras actividades. Estoy en camino de convertirme en un residente permanente de USA y vivir permanentemente en mi casa de Miami. Siento que el estado de la Florida es el mejor lugar para que mi hija crezca y para mí tener mi base acá.

BEATRIZ: En Rusia el ajedrez se enseña como parte del currículo escolar. Personalmente, creo que el futuro del ajedrez radica en la integración de ajedrez como parte de nuestra cultura, la mejor manera de abordar esto es a través de ajedrez en las escuelas. ¿Cuáles son tus comentarios y reflexiones sobre el ajedrez en las escuelas? ¿Tienes previsto la enseñanza del ajedrez a tus propios hijos a una edad temprana?

ALEXANDRA: Tienes toda la razón, el ajedrez en las escuelas es la mejor manera de hacer crecer el ajedrez. El valor educativo del ajedrez es totalmente claro, ayuda a los niños a triunfar en la vida. Definitivamente voy a enseñar a mi hija a jugar al ajedrez, todavía ni siquiera dos años, y ella ya sabe lo que son los peones, así como los caballeros, las piezas de ajedrez son sus juguetes favoritos, ve a su madre jugando con ellas todo el día, por lo que debe ser muy divertido! Estoy esperando con interés cuando tenga 3 o 4 años para que pueda empezar a mostrarle la belleza de nuestro maravilloso juego.

BEATRIZ: Eso es maravilloso. Es genial ver una joven mujer inteligente con una perspectiva de la vida que no muchos tienen y todo el amor que sientes por el ajedrez-! : -)

Bueno, Alexandra, vamos a finalizar esta entrevista .. ha sido un gran placer hablar contigo. Gracias por tomarte el tiempo para esta entrevista. Espero verlos pronto y les deseo lo mejor a ti y tu familia.

Para obtener más información acerca de la Campeona del Mundo Alexandra Kosteniuk – Por favor, visite la página web de Alexandra.

Visite la página web de el U.S. Chess Trust para mas informacion – www.USChessTrust.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published.